domingo, 18 de noviembre de 2018

Perfiles de la Diosa: Amaterasu


Amaterasu-ōmikami, o simplemente Amaterasu, es una diosa japonesa de la religión sintoísta. Su nombre significa "la gran diosa augusta que brilla en el cielo", y es una diosa solar. Se dice que los emperadores japoneses son descendientes directos de ella.

Es la diosa del Sol, y es quien le enseñó a la humanidad a cultivar el arroz y a tejer ropa. Su ciclo mítico se puede relacionar con el día y la noche o con el verano y el invierno, ya que, al sentirse avergonzada por su hermano Susanoo, se encerró en una cueva. Así, el Universo quedó oscurecido sin la luz del Sol. Al no haber luz, la temperatura descendió, el mundo se congeló y las cosechas no maduraron.

Cierto día, los dioses decidieron hacer una fiesta fuera de la cueva para obligarla a salir, y cuando ella finalmente lo hizo, vio una diosa brillante e iluminada. Fue entonces que se dio cuenta de que era ella misma, reflejada en un espejo.



Sus símbolos son el espejo, el arroz, el tejido y, por supuesto, el Sol. Su fiesta es el 17 de julio, según el Calendario Perpetuo de Juno Cobella, cuando se celebra la salida de Amaterasu de la cueva. En Diosas para cada día, Julie Loar nos ofrece la siguiente meditación:

Reconozco que el mundo necesita mi luz particular,

Y dichosamente la dejo que brille.

Angie.

2 comentarios:

  1. Me encanta su leyenda! Debo confesar que laforma en que descubrí más de ella fue en el videojuego Okami! Jeje...

    ResponderEliminar